miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Comentario Critico

El Comentario Critico

El comentario crítico de textos es un ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un texto que nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias; por lo tanto, se trata de una actividad de gran utilidad para formarte tanto intelectual como personalmente. De este modo, podrás tener una visión más objetiva, rigurosa, y, por tanto, madura, del mundo que te rodea. Todos sabemos criticar y estamos acostumbrados a ello, pero no conocemos habitualmente las técnicas para hacerlo correctamente. Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas: 
a) Fase previa: Lectura, subrayado y esquema
 - Antes de comenzar también debemos solucionar las dudas léxicas. 
- A continuación, es bueno subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto.
- También resulta muy útil emplear los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: temas tratados, razonamientos que nos agraden, que nos molesten, que nos emocionen...
b) Resumen del contenido del texto
 -Un buen resumen consiste en saber captar  de forma objetiva las ideas fundamentales del texto que comentamos. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental.
-No es el momento de incluir tus opiniones; da cuenta solo de lo que dice el autor.
- Procura que tu redacción posea un estilo propio; en ningún caso copies o repitas frases textuales. No se trata de “cortar y pegar”.
 c) Delimitación del tema
 - En este punto, debes indicar cuál es la idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado de otros secundarios que lo apoyan, lo desarrollan  o lo complementan. Explica cuáles son esos temas o motivos secundarios.
d) Estructura y caracterización
 - Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se denomina tipo de estructura. Las más frecuentes son:
· Deductiva, de lo general a lo particular.
· Inductiva, de lo particular a lo general
· Encuadrada: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.
· Paralela: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.
- A continuación, debemos saber deducir y explicar cuál es la tipología del texto que analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa…
- No está de más señalar quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico, literario, científico) y cuáles son sus destinatarios.
 e) Comentario crítico
 -Un adecuado
 comentario crítico implica partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista sobre los temas planteados. Para ello debemos seguir una serie de pasos:
Interpretación de las ideas del texto. ¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo? ¿Por qué?
-Análisis de los argumentos empleados. ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contra argumentos podemos aportar nosotros? 
- En cualquier caso, los juicios de valor o tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes. No digas las cosas porque sí.
-Es bueno abrir la mente y no cerrarse a una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas y trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)
 f) Conclusión
 - Consiste en la recapitulación de los más significativo. Conviene concluir el análisis con una valoración personal de todo lo expuesto
Pautas para la redacción del comentario           
 En el momento de la redacción del comentario, tendremos presentes las siguientes recomendaciones:
 - La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.- Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...).
- Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etcétera.

El Discurso Dialogico

                                          El Discurso Dialógico
En la comunicación dialógica, el discurso dialógico se expresa mediante la modalidad oral y su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Por lo tanto, es un discurso eminentemente colaborativo.
Los sujetos de un discurso dialógico participen como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor está hablando el otro está oyendo.
Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos.

Tipos de discurso dialógico
La conversación , el debate y la entrevista son discursos dialógicos y por ello comparten las características antes mencionadas.

1. Conversación

La conversación es un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que la posición de hablante o de oyente tanto como el manejo del tópico se desarrollan libremente. Así, los interlocutores no se rigen por ningún orden en la toma de posición (hablar o escuchar) y tampoco se basan en reglas establecidas para introducir, modificar o concluir un tópico.

2. Entrevista
La entrevista se puede definir como una forma de conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico.
Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es una persona informada en el tema del cual le van a preguntar y su función es exponer sobre el tema del cual va a ser interrogado.
Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realización de ella requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propósito establecido.
Para la elaboración del cuestionario es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado.
En el caso de la entrevista, la toma de turnos (hablar o escuchar) está dirigida, pues el entrevistador determina cuándo toma el turno y cuándo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador.

3. Debate
Es un discurso que se caracteriza porque en ella participan más de dos sujetos. Su finalidad es exponer varios puntos de vista sobre un mismo tema, por ello es fundamental la participación de todos los sujetos que integran el debate.
Lo anterior es regulado por uno de los participantes, que actúa como moderador , encargándose de presentar los tópicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen en el debate y respeten el turno de habla de los demás.
El hecho de que se expongan diversas perspectivas sobre un tema implica que se produzca una discusión, ya que los puntos de vista muchas veces son opuestos.
Por ello, es indispensable la existencia de un moderador , cuyas funciones son:
• Cede el turno a todos los integrantes del debate;
• Cuida que los participantes respeten el turno de los otros sujetos;
• Modera el tiempo de la toma de turnos de cada participante. Es decir, todos utilizan un    tiempo equivalente en sus intervenciones;
• Toma el turno para guiar la discusión.