domingo, 13 de noviembre de 2016

Lenguaje verbal, no verbal y paraverbal

La comunicación es el proceso de interacción entre dos o más sujetos cuyo medio es el lenguaje (sea oral o escrito), utilizando las palabras para transmitir lo que deseamos. Pero no sólo las palabras, sino que también el lenguaje no verbal y el paraverbal participan de este acto comunicativo.

1- Lenguaje verbal
El lenguaje verbal se caracteriza por utilizar el lenguaje escrito u oral. Presenta un emisor - receptor - mensaje - contexto - canal - código.

Emisor: Es quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
Receptor: Quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
Mensaje: Es el enunciado, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito, construido según un código lingüístico.
Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
Contexto situacional: Entorno donde se realiza la comunicación, ya sea el entorno físico o la situación (política, social, histórica o de otro tipo).
Contexto temático: Tema en torno al que se organiza la situación comunicativa.
Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material por el que circula el mensaje.
 
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Lenguaje No verbal
Difícilmente un emisor se mantendrá inmóvil al momento de entregar un mensaje, ya que tendrá la necesidad de moverse, gesticular o desplazarse dependiendo de la información que esté recibiendo. Al contrario, continuamente el cuerpo comunica por sí mismo sin necesidad de recurrir al lenguaje verbal consciente o inconscientemente.
De esta forma, el modo simbólico en la comunicación va a estar dado por los mensajes no verbales, que se caracterizan por ser subjetivos, individuales, emotivos y estéticos, dependiendo del emisor.
Así, la comunicación interpersonal, se va a producir por la interacción de los mensajes verbales y de los no verbales.
El lenguaje No verbal considera tres áreas importantes:
– Kinésica: se refiere a todos aquellos movimientos faciales y corporales, gestos o mímica (ceño, sonrisa, mueca, dirección de la mirada, postura de los brazos y piernas) que realizan tanto el emisor como el receptor de un mensaje en un acto comunicativo. Dichos movimientos y gestos van a depender del tipo de información que se entregue, de la emisión y recepción del mensaje, de la situación y el contexto.
– Proxémica: está relacionado, directamente, con la distancia, el contacto físico, posición y desplazamientos entre quienes participan del proceso comunicativo, quienes consciente o inconscientemente reaccionarán dependiendo de la relación con el hablante, de la situación y del contexto en que se dé el acto comunicativo.
– Icónica: apunta a todos aquellos símbolos o signos visuales, que son entendidos y habituales a una comunidad que entregan información. Por ejemplo: los símbolos del tránsito, el código morse, etc.
Clasificación de lenguaje no verbal
 
Kinésica:
Corresponde a los movimientos faciales y corporales.
 
Proxémica: 
Se relaciona con la concepción, estructuración y el uso del espacio, relacionándolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo.
 
Icónica: 
Incluye imágenes (representación gráfica del objeto), por ej: disco pare.

Señales:
Representación de un referente por un acuerdo social, por ej: negro/luto.

Lenguajes gráficos:
Lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad, por ej. jeroglíficos.
 
Musical:
La música es otra manifestación de la comunicación no verbal. Las melodías no necesariamente deben ir acompañadas de una letra para crear un ambiente. Los efectos sonoros del rock, por ejemplo, transmiten una emoción muy diferente de los de una balada. Se usa la música para el cine, teatro y la televisión, reflejando estados anímicos.
 
Lenguaje paraverbal
Se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.
Dichos elementos ayudan a otorgar un sentido y coherencia al mensaje verbal que se está entregando, aunque muchas veces no exista esta coherencia. Es ilógico que un receptor crea que el emisor está triste si éste se está riendo, por ejemplo.
La comunicación oral, no se concibe sin el paraverbal. Por el contrario, éste último habla por sí mismo.
Este tipo de lenguaje se caracteriza por favorecer la manifestación de emociones, sentimientos y actitudes del hablante.
El lenguaje paraverbal se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal.

- El volumen
- El ritmo
- Tono de la voz
- Las repeticiones
- Enlaces
- Sonidos
- Silencios 
 
Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.
 
 Elementos paraverbales
Los elementos paraverbales acompañan la expresión lingüística y entregan al receptor claves que van más allá de lo verbal, pero que lo complementan. Dichas claves posibilitan al oyente la interpretación del significado del mensaje con mayor precisión. 
 
Los elementos paraverbales del lenguaje oral son la entonaciónlas pausaslos énfasis; es decir, aquellos recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de exclamación o de afirmación; en un tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores, etc.
 
Estos elementos del lenguaje paraverbal se traducen en su forma escrita en los signos de puntuación y entonación. Es así como usamos las comillas para indicar el sentido irónico o no convencional de una palabra; los puntos suspensivos para indicar pausas o frases incompletas, los guiones para indicar las intervenciones de los interlocutores, los signos de interrogación y exclamación para expresar preguntas y exclamaciones.
 

Funciones paraverbales

- Motivar al receptor.
- Permitir que el otro procese la información.
- Señalar un proceso comunicativo defectuoso( un silencio muy prolongado).
- Indicar el cambio de turno en los hablantes.
- Manifestar sentimientos o emociones. 

El Miedo Hablar En Público.

Glosofobia o ansiedad para hablar es el miedo de hablar en público. La palabra glosofobia proviene del griego glossa, es decir, la lengua, fobos, miedo o temor.

INTRODUCCIÓN:
 Como sabemos la influencia de la ansiedad en hablar frente al público es uno de los problemas mas frecuentes en nuestra sociedad, especialmente para los estudiantes cuando exponen algún tema.
En este artículo mencionaré las consecuencias que trae la ansiedad al hablar o exponer en público, asimismo causas, características y síntomas que puede traer este mal.
Por otro lado realizare propuestas que cambien la realidad educativa tanto en el nivel inicial, primario, secundario y porque no en el nivel superior.
Causas:
Pueden existir varias causas, sin embargo tratare de mencionar algunas de las principales:
Una de las causas es durante la formación familiar por ejemplo cuando un niño en edad preescolar trata de dar una opinión sobre el tema que están comentando sus padres los cuales le regañan de esta forma: ¡solo dices tonterías! o ¡cállate tu no sabes nada!, esto genera represión y miedo en el niños.
Otra de las causas se presenta en la edad escolar por ejemplo cuando un estudiante se equivoca en hablar o responder una pregunta, algunos docentes los juzgan y ridiculizan delante de sus compañeros fomentando el miedo a expresar opiniones y participar en clase. Esto no ocurre solamente en la edad escolar, incluso ocurre en la vida universitaria y social. Muchos de estos estudiantes abandonan colegios e incluso carreras universitarias.
Otras de las causas puede ser el temor natural, al referirme a esto quiero decir que existen niños(as) que no se formaron en una sociedad abierta ni comunicativa por ejemplo: los niños del área rural tienen miedo a hablar con personas extrañas y cuando emigran a las ciudades no pueden dialogar, ni expresarse con facilidad.
Ahora respondiendo a la pregunta del ¿Por qué tenemos miedo?
Porque:
-Por miedo a ser observado.
-Por miedo a las críticas que puede surgir por parte de la gente que nos escucha.
-Por miedo al fracaso.
-Por miedo a ser discriminados.
-Por la falta de dominio del tema a tratar.
-Por miedo a pensar que las personas se reirán de uno mismo.
Como podemos notar el la ansiedad del miedo a exponer o hablar en público nos trae muchos problemas como ya vimos, especialmente a los estudiantes e incluso a las personas mayores.
Esta ansiedad del miedo en exponer o hablar en público se intensifica en la preadolescencia o adolescencia, estamos hablando en la edad escolar primaria y secundaria.
Ahora mencionare las consecuencias que puede producir la influencia de la ansiedad del miedo en exponer o hablar en público.
- En los niños puede traer pánico, susto o traumas.
- En los adolescentes y jóvenes puede presentarse traumas psicológicos, etc.
Existen muchas consecuencias que puede causar este mal.
También es necesario mencionar los síntomas de ansiedad que una persona presenta cuando habla o expone en público. Estos síntomas que mencionaré aparecen en la mayoría de las personas tanto en la edad pre-escolar, escolar, universitaria y social ect.
Las cuales son.
- El sonrojamiento, sudores y temblores (voz, manos).
- Sudoración de la frente y de las manos.
- Aumento de la frecuencia cardiaca o latidos del corazón.
- Dificultad al respirar
- Molestias gastrointestinales (nudo en el estómago)
- Tensión muscular (postura rígida o cerrada).
- Pérdida de concentración y vergüenza.
- Equivocaciones frecuentes.
- Tartamudez, etc.
Ya mencionados todos los síntomas, causas y del por que se produce este mal, ahora comparemos estos aspectos con el currículo escolar educativo de la ley 1565.
La reforma educativa plantea una educación libre, sin discriminación. Sin embargo es todo lo contrario, por ejemplo en las unidades educativas, universidades, institutos superiores de educación e incluso en la misma sociedad, se humilla y se lo discrimina al estudiante por su forma de ser, por su forma de hablar, por su forma de opinar o especialmente por su cultura. Como notamos no existe ningún cambio en la educación boliviana.
Nuestros niños y jóvenes cada vez son más sumisos, menos expresivos y menos creativos.
En otros países como por ejemplo en Cuba los niños se expresan en forma oral e intelectualmente muy bien ante inmensas multitudes e incluso debaten con los mayores. Esto es una verdadera motivación desde la temprana edad en niños y jóvenes.
Para cerrar esta crítica es importante motivar a los niños y jóvenes a ser líderes en un futuro mejor.
PROPUESTAS
Especialmente existen varias estrategias y técnicas para perder la ansiedad y el miedo al exponer o hablar frente a todo un público, sin embargo no lo practicamos.
Una de mis más grandes propuestas para la revolución educativa del país es formar verdaderos líderes que sean oradores y que puedan hablar con elocuencia, con entusiasmo, con persuasión y con formalidad en Bolivia. Podemos lograr esto implementando en el diseño curricular una materia propia de Oratoria que tenga el objetivo del arte es la expresión de la vida, es decir, pueda:
-Enseñar a los estudiantes a realizar discursos y que entreguen un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.
-Orientar al estudiante según los conocimientos adquiridos que éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin
-Convencer al oyente que las ideas expuestas tengan fundamento lógico.
-Incitar al estudiante la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste
-Deleitar al estudiante el agradando de la exposición con alegría y entusiasmo.
Esta materia de Oratoria debe implementarse en todo el sistema educativo y basarse especialmente como una materia aparte, que no solamente llegue a las áreas urbanas sino llegue con más fuerza a las áreas rurales donde se encuentran los niños y jóvenes con problemas de la ansiedad o temor a exponer.
Asimismo esta materia tendrá una tradición y un valor pedagógico innumerable formando al estudiante con un pensamiento político, académico y social que aluda al mejoramiento de la educación en Bolivia.
Debemos erradicar completamente la ansiedad o el miedo a exponer o hablar en público en niños, adolescentes, jóvenes y porque no en la sociedad.
También los maestro o docente debe tener capacitación específica y especialmente actualizada para tratar esta materia, como por ejemplo la aplicación del reforzamiento positivo manifestando abiertamente una actitud muy motivadora en sus estudiantes.
CONCLUSIÓN:
Para una revolución en la educación boliviana dentro del sistema educativo, tanto en el nivel inicial, primario, secundario y superior, se tiene que formar escenarios de liderazgo en los estudiantes desde muy temprana edad, para que estos mismos estudiantes enfrenten a muchos obstáculos que se presentan en nuestro país y representen a nuestra nación y a nuestra cultura de manera positiva y orgullosa. Asimismo erradicar completamente la ansiedad y el miedo al exponer o hablar en público estableciendo una revolución completa, especialmente de la clase oprimida y discriminada.