martes, 15 de noviembre de 2016

Phillips 66

El phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande.
El Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
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Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.

¿Por qué el nombre de esta técnica de comunicación?
Esta técnica recibe el nombre por su creador J. Donald Phillips.
¿Qué se busca con Phillips 6.6?
-   Promover la participación activos de todos los miembros de un grupo.
-   Utilizar racionalmente el tiempo.
-   Lograr un acuerdo entre los integrantes del grupo.

¿Qué ventajas ofrece su aplicación?
- Permiten el aporte de todo.
-   Cuenta la disciplina y la responsabilidad.
-   Desarrolla la capacidad de síntetis y concentración.
-   Se puede aplicar en diversas circunstancias.
-   Ayuda a vencer el miedo a expresar.

Preparación y desarrollo
-  Quien lo dirija debe conocer el procedimiento.
-  Temas o problemas a discutir puede estar previsto o sugerir espontáneamente en la clase.
-  La técnica se desarrolla en un grupo grande.
-  En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a)
-  Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos el profesor(a) solicita a las secretarias a que lean sus licencias.

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El Panel

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal.

Formato Básico De Un Panel: 
Un panel suele tener de tres a cinco miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada ilustre. Después de la presentación, un secretario expone las diferentes ponencias en pocos minutos. En este salón un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso del panel de discusión y el Simposio, en el panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan y conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el panel, la conversación es básicamente normal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disposiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Cuando finaliza el panel, la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Participantes: 
  • Un moderador que:
  1. Anuncia el tema y el problema en forma concreta.
  2. Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  3. Debe permanecer neutral a la información o ideas de los expertos.
  4. Mantiene activa la discusión. Un secretario relator.
  5. Resume los aspectos más importantes del tema expuesto.
  • Los expertos o penalistas, de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado órgano.
    1. Cada penalista explica su punto de vista referente al tema a tratar.
    2. Deben de conocer bien el tema para que la discusión beneficie al público
    3. Desarrollan un intercambio recíproco de ideas formulando preguntas.
Función de cada panelista

Preparacion Del Panel: 
  1. El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
  2. Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema
  3. El público es quien realiza las preguntas a los expertos sobre el tema tratado.
  4. Deben discutir para el público.

Realizacion Del Panel:

  1. El moderador inicia presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.
  2. Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
  3. Cuando cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el moderador realiza nuevas preguntas, con el fin de ayudar a desarrollar puntos no mencionados.
  4. Para finalizar, el moderador solicita a los expositores que realicen un resumen de sus ideas y posteriormente dará sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.
  5. Se llega a un acuerdo.
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El código paraverbal

se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje de entonaciones, ruidos pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.
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Elementos Paraverbales

Corresponde a las 

- Entonaciones

- Énfasis o pausas

Los elementos paraverbales de lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis, es decir, aquellos recursos que nos permiten decir o algo en tono de pregunta, o exclamasion o de afirmación, en un tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores, etc.

Funciones paraverbales: 

- Motivar al receptor

- Permitir que el otro procese la información. 

- Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado)

- Indicar el cambio de turno en los hablantes. 

- Manifestar sentimientos o emociones. 

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Competencia Lingüística
Capacidad de un hablante para integrar signos verbales. Se vincula con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento. 

La primera corresponde al dominio semiótico y su función es significar. La segunda corresponde al dominio semántico y su función es comunicar. 
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Competencia Paralingüística:
Capacidad del hablante para utilizar de forma adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud. Esta competencia se manifiesta en el tono de voz, ritmo, énfasis en la pronunciación. etc... (comunicación oral) y en los signos de puntuación, sangrías, tipos de letras... (comunicación escrita). Esto nos permite identificar capítulos, párrafos, temas etc...

Competencia sociocultural:

Podemos definir la competencia sociocultural como el conocimiento de las reglas sociolinguiticas y pautas culturales que permiten las intervenciones lingüísticas sean adecuadas a los contextos. evidentemente, se trata de que los aprendices no solo dominen el código lingüístico de la L2, sino de que sean capaces también de actuar de forma comunicativamente adecuada. 

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Competencia Pragmática: 
Capacidad que permite asociar los enunciados con los contextos en los que estos enunciados son apropiados. Esta competencia parte del supuesto que la comunicación es la funcion primaria del lenguaje. El hablante tendrá que preguntarse varias cosas si quiere alcanzar sus propositos: cuál es el motivo de finalidad de su acción comunicativa, a quien va dirigida, cuál es el momento adecuado para emprenderla y donde efectuarla.

Hablar y Escribir

¿QUÉ ES HABLAR?

Hablar es el acto en el que un individuo intenta comunicarse, usando una lengua o idiomar, siendo esto básicamente, la vocalización de sonidos. Se trata de un fenómeno psico-físico, dentro del que se asocian imágenes y conceptos, los cuales son creados por el sujeto implicado, siguiendo la significación que tiene de cada objeto. Éste proceso está muy emparentado con la comunicación y lenguaje, asuntos que engloban la transmisión de ideas y la relación entre individuos. Se considera propio de cada individuo y proveniente de la inteligencia y voluntad de cada persona.

Hablar

Con la producción del habla, se puede notar la conducta que tiene la persona con respecto a la lingüística, pues está regida bajo los conocimientos y pensamientos que tiene, al igual que influyen su personalidad y el estilo propio. Sin embargo y, aunque parezca una actividad común, algunos sujetos no pueden realizarla, debido a problemas de diversa índole, entre los que califican los problemas con el aparato auditivo, malformaciones en la áreas y órganos clave para la vocalización de sonidos, además de la dificultad de aprendizajes y lesiones en la corteza cerebral.
El aparato fonador, por su parte, es un sistema de órganos que tiene por fin ayudar en el proceso del habla, haciendo que ésta pueda ser materializada. Entre los componentes de este maravilloso mecanismo, se encuentran: las cuerdas vocales, la lengua, el paladar, el velo del paladar y los dientes. Igualmente, los únicos seres que han llegado a perfeccionar y a utilizar de manera corriente son los humanos; está claro que algunos animales tienen la capacidad de producir sonidos, pero no han llegado al nivel de tomar consciencia del acto realizado y poder meditar lo que pueden llegar a decir.

¿QUÉ ES ESCRIBIR?

Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.

Se le llama a escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos músicales, inscribir datos o cualquier otras acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada. 

Escribir es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de letras con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. También, la escritura puede emplearse como medio de canalización de historias, cuentos, novelas y otro tipo de textos poéticos o literarios. Este objetivo es estético, creativo, cultural y es quizás el que más enriquecimiento de la lengua ha ejercido a través de la historia.

La escritura se utiliza de manera informal para comunicar informaciones más o menos relevantes, como una conversación a través de un programa de mensajería instantánea entre dos amigos. Por otro lado, también se emplea con un propósito formal en los negocios, en ámbitos legales e institucionales, en escenarios laborales y otros. Incluso, también es largamente utilizada como medio de comunicación entre dos individuos con fines emotivos, como una carta o un poema de amor.

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Conceptos para escribir frases eficientes: 

Tenga cuidado con las frases largas, vigile aquellas que tengas mas de 30 palabras. Compruebe que se lean fácilmente. 
Elime las palabras o incisos irrelevantes y quedese solo con lo esencial.

Busque el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evite las combinaciones rebuscadas.

Coloque la información más relevante en el sitio mas importante de la frase. Al principio. 

No abuse de las negaciones

CONCEJOS PARA HABLAR: 

- Expresate con sencillez. 

- Adueñate de la situación.

- Sonríe. 

- Establece un buen contacto visual. 

CONCLUSIÓN

El lenguaje tanto oral como escrito no es un código independiente de otros sistemas de representación, por el contrario es un componente más entre el variado repertorio de herramientas simbólicas que median modos de actuar de los seres humanos. 



La Competencia De Leer Y Escribir

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Las destrezas especificas de la pre-lectura mediante actividades como:

-  lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.

- Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con que lo relaciona.

- La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: titulo, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogos, biografía, etc.

- Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica. 

 HABILIDAD LECTORA
La lectura involucra dos actividades principales: 
- Identificación de palabras o "decodificación". compresión del significado del texto. 
Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. 

Escribir

Sin duda, escribir es uno de los medos de comunicación mas útiles, pues a través del lenguaje emitimos mensajes, registramos idea y le permite a un autor dejas plasmado un contenido para su oportuna lectura.

Características

- Ideas y contenido.
- Organización.
- Tono y voz.
- Uso de palabras. 
- Fluidez de las oraciones. 
- Convenciones 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR ESTOS PROCESOS?

- Potencia el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. 
- Favorece su inteligencia. 
- Les ayuda a razonar. 
- Fomenta la empatía, la capacidad de ponerse en lugar de otros.
- Mejora el auto concepto, a través de la lectura de nuestros escritos nos encontramos nosotros mismos. 
- Optimiza los aprendizajes.

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LA LECTURA

La practica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis u espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios  han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios. 
A través de la lectura uno puede divertirse,  reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés. 

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Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseñan al ser humano estas dos competencias básicas del pensamiento, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. 

La lectura y la escritura proporcionan muchas formas de comunicación, por lo cual los niños deben adquirir capacidades de lectoescritura, desde temprana edad. 

Los libros son grandes herramientas que transmiten conocimientos de calidad, para lo cual es necesario tener la capacidad de leer y entender lo leído, mientras que por medio de la escritura se puede difundir. 

La Competencia De Leer Y Escribir

El Foro

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

Características:

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son de discusión son y muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros...
  • Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes del foro.
  • Es informal (casi siempre).
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
participantes del foro EL COORDINADOR :es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los objetivos generales . es necesario que el coordinador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe : - Explicar las normas previstas para la participacion -Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia tematica , es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto 

Organización:
  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Realización del foro
  • anuncia el tema u objetivo antes de pasar a los demás puntos
  • presentación de los panelistas
  • determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas
  • al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos

El Moderador: 
El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones se destacan:
  1. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  2. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  3. Aplica la normativa a los usuarios infractores.
  4. Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo.
  5. Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbita.
  6. Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.

Clasificación del foro: 

Hay diferentes tipos de foros entre los que elegir:

Cada persona plantea un debate. Cada persona puede iniciar un nuevo tema de debate y todos pueden responder. Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana y que todos los demás le respondan.

Foro de preguntas y respuestas. Este es un foro en el que los participantes no pueden ver las respuestas de los demás compañeros hasta que ellos participan (envían la suya). En la cabecera del foro el estudiante encuentra el siguiente texto: “Este es un foro de pregunta y respuesta. Para ver otras respuestas a estas preguntas, debes primero enviar tu respuesta.”

El foro estándar para uso general. Permite múltiples debates sin restricción. Cada alumno puede libremente abrir cuantos debates desee. Es el foro más habitual.

Un único debate simple. Existe un solo tema, un único hilo de discusión. Es adecuado para debates muy concretos, por ejemplo foros asociados a un tema particular del temario, bien acotado y definido.
Como consecuencia de la aplicación de roles, todos los partcipantes que posean el rol "estudiante" pueden abrir nuevos debates en los foros. Si queremos restringir esta capacidad debemos, de forma local en cada foro, "Modificar permisos" en el rol "estudiante" e "Imperdir" la opción "Comenzar nuevos debates".

Preparacion Del Discurso

Dar un discurso requiere de una cierta técnica y preparación, no es tan sencillo como subir al estrado y hablar sin más. Hace falta planificarlo y desarrollarlo bien. A esto se suma otro factor: el miedo escénico; hay mucha gente a la que le cuesta mucho hablar en público.

  1. 1Conoce el tema sobre el que vas a hablar.
    Lo primero que tienes que hacer es preparar el tema sobre el que vas a hablar. Tómate tu tiempo para investigar en Internet, bibliotecas, hemerotecas o donde sea que creas que puedes encontrar información útil. Al dominar la temática sobre la que vas a hablar, conseguirás estar preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir el día del discurso, así como sentirte más tranquilo y confiado cuando te toque hablar.
  2. 2Estructura tu discurso.
    Es fundamental tener una estructura que seguir. Coge un papel y haz una `tormenta de ideas´, es decir, escribe sin ningún tipo de orden todos los conceptos sobre los cuales quieras hablar en tu discurso. Es una técnica muy efectiva ya que potencia la asociación de ideas, y ello hará que se te ocurran cosas nuevas sobre las que hablar. Cuando hayas terminado observa el papel, lee tus ideas, asócialas entre sí. Te darás cuenta que todos los conceptos están relacionados entre sí y que resulta muy fácil estructurarlos. Anota esa estructura, será la que seguirás para desarrollar tu discurso. No olvides que antes de empezar a desarrollarlo, deberás presentarte e introducir el tema sobre el que vas a hablar.
  3. 3No "leas" tu discurso.
    Queda muy mal salir a dar un discurso y leerlo directamente de un papel sin levantar la mirada ni un solo momento. No hace falta que memorices todo lo que vayas a decir, pero sí que te acuerdes de la estructura que has planificado para tu discurso. Si eres capaza de hacer esto, el resto viene rodado. De todas maneras, si quieres puedes apuntarte algún punto de especial importancia en un papel o incluso la propia estructura del discurso.
  4. 4Asegúrate de "llegar" a tu público.
    La efectividad de tu discurso dependerá, en gran medida, de tu habilidad a la hora de ganarte al público. Has de mantener a la gente concentrada en lo que dices, procurando que les resulte de interés. Para ello evita usar un tono constante a lo largo de todo el discurso, sólo lograrás aburrir a tu audiencia. Usa un tono distendido, directo, puedes incluso gastar alguna broma; cuenta anécdotas, lanza preguntas al público, hazles partícipes de tu discurso. También resulta muy útil emplear algún tipo de elemento audiovisual a modo de apoyo, no sólo hará que la gente se mantenga atenta a lo que dices, sino que además enriquecerá mucho tu discurso. No te cortes y usa imágenes, vídeo, audio, etc.
  5. 5Cuida tu presencia.
    Cuida tu presencia. Si el discurso que tienes que dar lo requiere, vístete con un traje. Si por el contrario se trata de una charla informal, ponte unos vaqueros y una camisa. Asegúrate de acompañar lo que dices con gestos y movimientos, no te quedes quieto y lances el discurso leyéndolo directamente de un papel. Usa las manos para expresarte, mira a la gente a los ojos, si la ocasión lo permite puedes incluso llegar a moverte por el estrado al tiempo que hablas. Eso sí, importantísimo: vocaliza. Hasta el mejor de los discursos se vuelve terrible si no se entiende al orador. Habla bien, habla para que se entienda lo que dices, y habla con buena voz.
  6. 6¿Eres de los que tiene miedo escénico?
    ¿Eres de los que tiene miedo escénico? A lo mejor te consuela saber que mucha más gente de la que piensas siente el mismo miedo a la hora de hablar en público. Párate un momento y piensa, ¿por qué tengo miedo a hablar en público? Realmente no hay un motivo racional que lo explique. ¿Sabes por qué?, porque el  miedo a hablar es un miedo irracional. Habla contigo mismo, explícate lo absurdo que resulta tener miedo escénico. Cuando te des cuenta te sentirás mucho más capaz de subir al estrado a hablar. Date cuenta también de lo gozoso que puede llegar a resultar hablar en público. En el fondo es como si fueras una estrella de rock en un concierto: tú tienes el control, tú decides sobre qué hablar, tú decides sobre qué hablar.

El Lenguaje De Los Gestos

el cuerpo tiene su propio lenguaje y es capaz de transmitir mucho mas allá de las palabras. saber interpretar los gestos, las expresiones faciales, nuestra manera de movernos o las posturas que adoptamos, nos ayuda a conocer mejor a los demás, y aumenta nuestra capacidad de detectar los estados de animo  y de conseguir una comunicación mejor. Conozcamos un poco mejor el lenguaje de los gestos y aprendamos a interpretarlos.

Aunque algunos de los gestos son innatos, parte de nuestra conducta corporal es aprendida y el significado de muchos movimientos y gestos viene determinado culturalmente.
Gestos universales
La sonrisa es un gesto universal que expresa alegría
Veamos algunos gestos que se pueden considerar universales:

- El movimiento de asentimiento con la cabeza para indicar un sí o una afirmación es casi universal e innato, ya que también lo utilizan las personas ciegas. 

- Mover la cabeza de un lado para otro para expresar negación también es innato. Por ejemplo, es un gesto que ya utilizan los bebés para decirnos que no quieren más leche. Mueven la cabeza rechazando el pecho de la madre.

- Otros gestos universales son encoger los hombros para manifestar que no sabemos o entendemos lo que nos están diciendo, la sonrisa para expresar alegría o fruncir el ceño cuando se está enfadado.

Gestos culturales
Pero, el lenguaje corporal también varía según la cultura:

Si queremos interpretar adecuadamente un gesto, es muy importante tener en cuenta el contexto en el que se produce

- La mirada puede expresar sorpresa, seducción, advertencia, desacuerdo. El interés o atención se muestra con un contacto visual intenso, inclinación de la cabeza y asentimientos repetidos.

Cruzarse de brazos un día de invierno mientras esperamos un autobús puede indicar que tenemos frío pero, si utilizamos ese gesto cuando escuchamos a una persona puede mostrar una actitud defensiva.

El gesto de "OK" que consiste en formar un círculo con los dedos índice y pulgar, en los países de habla inglesa significa "todo va bien". Sin embargo, en Francia y España quiere decir "cero" o "nada" y en Japón hace referencia al dinero y en algunos países del Mediterráneo se usa para indicar que un hombre es homosexual.

Una ceja arqueada puede mostrarnos tanto interés como incredulidad. Taparse la boca al hablar, aunque es propio de personas que mienten, puede expresar también timidez o complejos por nuestra dentadura.

Hay emociones como el miedo que se puede manifestar de diferente manera pero predominan los signos de sorpresa como abrir mucho los ojos, gritar, temblar, echarse hacia atrás, contener la respiración, etc.

El enfado o la ira se pueden mostrar de múltiples maneras, pero sus manifestaciones más frecuentes son la cara enrojecida, brazos en la cadera o cruzados, respiración rápida, labios apretados...

- Mirar continuamente el reloj, suspirar, bostezar o cruzar y descruzar los brazos, es muy probable que sea síntoma de que la persona se esté aburriendo.

- Si la persona con la que hablamos se sujeta la barbilla con el pulgar y tiene el dedo índice apuntando hacia arriba, indica una actitud crítica con lo que estamos diciendo.

Aprende a interpretar

Las personas intuitivas tienen una mayor habilidad para leer las claves gestuales y compararlas con las señales verbales. Cuando tenemos el presentimiento o la impresión de que alguien nos ha mentido, lo que realmente apreciamos es que su lenguaje corporal y sus palabras no coinciden

Es bien sabido que, las mujeres suelen ser más intuitivas que los hombres, que tienen una habilidad innata para captar e interpretar expresiones no verbales. Esto puede ser debido a una mayor actividad del hemisferio derecho del cerebro que es el que se encarga, entre otras, de las funciones intuitivas.
El ejemplo más claro lo tenemos con la maternidad: la madre es capaz de entender a su bebé y entender lo que le puede estar ocurriendo en cada momento.
Es fundamental desarrollar la capacidad de observación y adoptar una actitud abierta para entender lo que los demás nos explican y lo que nosotros manifestamos a través de lenguaje de nuestro cuerpo. Para ello hay que ser receptivos y prestar atención a los gestos que exprese la persona con la que hablamos.
Para aprender a interpretar adecuadamente el lenguaje del cuerpo puedes dedicar unos minutos al día a observar y analizar los gestos de otras personas. Una estación de tren, un aeropuerto, una reunión social, unos grandes almacenes, etc. son lugares muy apropiados para ello. En estos lugares el despliegue de emociones es muy amplio: impaciencia, ilusión, alegría, ansiedad, tristeza, etc.
Otra forma de comenzar a aprender a interpretar este lenguaje es a través de los niños. Los niños no saben en general esconder ni cambiar expresiones que no sienten. Sus gestos son muy gráficos.



El Lenguaje Corporal

Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal:

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
A pesar de que se ha perpetuado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.
Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales.
Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal, tal y como en su momento demostró este estudio. Es incluso posible que tú mismo estés generando esta contradicción sin saberlo.
Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.
Con este artículo espero que entiendas los principales conceptos del lenguaje corporal para que puedas leer mejor a los demás y corrijas los errores que quizás estés cometiendo.
1. Significado de los gestos de la cara
El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.
Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira.
Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.
los gestos de la cara
En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Aquí tienes varios ejemplos concretos.
  • Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.
  • Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
  • Tocarse  la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.
  • Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente. Cuidado con la gente que se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo 😉
  • Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.
  • Llevarse un dedo o algo a la boca: significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse, en una expresión inconsciente de volver a la seguridad de la madre.
2. Posiciones de la cabeza
Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.
posición cabeza
Presta especial atención a las posturas muy exageradas, porque significan que esa persona lo está haciendo de forma consciente para influenciarte.
  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.
  • Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.
  • Ladear la cabeza: es una señal de sumisión al dejar expuesta la garganta. En el caso de las mujeres suele usarse para mostrar interés por un hombre, pero si lo realizas al escuchar mientras asientes, lograrás aumentar la confianza de tu interlocutor hacia ti.
  • Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.
  • Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés
3. La mirada también habla
La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona enormemente a los estados internos que experimentas. Por eso los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros al mostrar de forma más evidente emociones positivas que implican la dilatación de la pupila.
la mirada
la mirada Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás hacia un lado, pero ya se ha demostrado que eso es falso).
En ciertas situaciones sociales esa falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez, por lo que si haces una pausa antes de responder ganarás el tiempo necesario para acceder a la información.
Mirar directamente a los ojos cuando haces una petición también es útil para aumentar tu capacidad de persuasión. Pero además existen otras formas de usar la mirada:
  • Variar el tamaño de las pupilas: no puede controlarse, pero la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.
  • Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. Hazlo frente personas a las que quieras gustar.
  • Bajar la cabeza y levantar la vista: en mujeres es una postura que denota sumisión y sensualidad para atraer a los hombres. Cantidad de fotos de perfil de mujeres en sitios de citas online son tomas desde arriba que además permiten mostrar el escote. En los hombres es al revés: tomas inferiores para parecer más alto y dominante.
  • Mantener la mirada: en el caso de las mujeres establecer contacto visual durante 2 o 3 segundos para después desviar la mirada hacia abajo puede ser un indicador de interés sexual.
  • Pestañear repetitivamente: es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza.
  • Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.
4. Tipos de sonrisa
La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones. Tienes un artículo entero sobre todos los beneficios de sonreír así como lo que es posible comunicar con ella. Además, gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.
sonrisas
Pero no hay una, sino que en realidad es posible distinguir varios tipos de sonrisa según lo que comunican:
  • En una sonrisa falsa el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.
  • La sonrisa natural (o sonrisa de Duchenne) es la que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas.
  • Una sonrisa tensa, con los labios apretados, denota que esa persona no desea compartir sus emociones contigo y es una clara señal de rechazo.
La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza. Sonreír también expresa sumisión, por eso las personas que quieren aparentar poder apenas sonríen y las mujeres que desean incrementar su credibilidad, especialmente entre hombres, lo hacen menos.

5. Posición de los brazos

Los brazos, junto a las manos, sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.
La propiocepción nos ha enseñado que la vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es recíproca. Cuando experimentas una emoción tu cuerpo la reflejará incoscientemente, pero también ocurre lo contrario: si adoptas voluntariamente una posición, tu mente empezará a experimentar la emoción asociada. Esto se hace especialmente evidente cuando te cruzas de brazos.
Cruzarse de brazos
Hay mucha gente que cree que se cruza de brazos porque se siente más cómoda. Pero los gestos se perciben naturales cuando están alineados con la actitud de la persona, y la ciencia ya ha demostrado que cruzarlospredispone a una actitud crítica, por muy confortable que parezca el gesto. ¡Fíjate que cuando te lo estás pasando bien con amigos no cruzas los brazos!
Estos es lo que comunicas cuando tomas una determinada postura con tus brazos:
  • Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.
  • Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo: denota falta de confianza en uno mismo al necesitar sentirse abrazado.
  • Brazos cruzados con pulgares hacia arriba: postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.
  • Unir las manos por delante de los genitales: en los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.
  • Unir las manos por detrás de la espalda: demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y entrepierna. Puede ser útil adoptar esta postura en situaciones de inseguridad para intentar ganar confianza.
En general, cruzarse de brazos implica que se está experimentando inseguridad. De ahí la necesidad de proteger el cuerpo. Existen multitud de variaciones como ajustarse el reloj, situar el maletín delante del cuerpo, o sujetar un bolso con las dos manos enfrente del pecho, pero todas vienen a significar lo mismo.
6. Gestos con las manos
Las manos, juntamente con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y por lo tanto ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicación no verbal. Lo más común es usarlas para señalar ciertas partes del cuerpo con el objetivo de mostrar autoridad o sexualidad.
gestos manos

También sirven para apoyar los mensajes verbales y darles mayor fuerza:
  • Existe una parte del cerebro llamada el área de Broca que está implicada en el proceso del habla. Pero se ha comprobado que también se activa al mover las manos. Esto implica que gestualizar está directamente unido al habla, así que hacerlo mientras te expresas puede incluso mejorar tu capacidad verbal. ¡Muy útil en personas que se bloquean al hablar en público!
  • También se ha demostrado en un estudio que reforzar con gestos una frase consigue que te lleguen antes a la mente las palabras a usar, y también que tu mensaje sea mucho más persuasivo y comprensible. En esa investigación se comprobó que los gestos más persuasivos son los que están alineados con el significado verbal, como señalar hacia atrás al referirse al pasado.
A continuación encontrarás todo lo que se conoce sobre el significado de los gestos de las manos:
  • Mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.
  • Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.
  • Enfatizar algo con la mano: cuando alguien ofrece dos puntos de vista con las manos, normalmente el que más le gusta lo refuerza con la mano dominante y la palma hacia arriba.
  • Entrelazar los dedos de ambas manos: transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.
  • Puntas de los dedos unidas: expresa confianza y seguridad, pero puede llegar a confundirse con arrogancia. Muy útil para detectar si los rivales tienen buenas manos al jugar al póquer.
  • Sujetar la otra mano por la espalda: es un intento de controlarse a uno mismo, por lo tanto expresa frustración o un intento de disimular el nerviosismo.
  • Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, o agresividad en una situación conflictiva.
  • Ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos: es una postura que enmarca y destaca la zona genital, por lo tanto es una actitud sexualmente abierta que realizan los hombres para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por una mujer.
  • Llevarse las manos a las caderas: indica una actitud sutilmente agresiva, ya que quiere aumentar la presencia física. Muchos hombres la usan tanto para establecer superioridad en su círculo social como para aparentar mayor masculinidad en presencia de mujeres que les atraen. Cuanto más se exponga el pecho mayor agresividad subcomunicará.
7. Posición de las piernas
Las piernas juegan un papel muy interesante en el lenguaje corporal. Al estar más alejadas del sistema nervioso central (el cerebro), nuestra mente racional tiene menos control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad.
Cuanto más lejos del cerebro esté una parte del cuerpo, menor control tienes sobre lo que está haciendo.
lenguaje corporal piernas
En general el ser humano está programado para acercarse a lo que quiere y alejarse de lo que no desea. La forma como alguien sitúa sus piernas puede darte algunas de las pistas más valiosas sobre la comunicación no verbal ya que te estará señalando hacia donde quiere realmente ir.
  • El pie adelantado: el pie más avanzado casi siempre apunta hacia donde querrías ir. En una situación social con varias personas también apunta hacia la persona que consideras más interesante o atractiva. Si quieres que alguien de forma emocional sienta que le estás dando toda tu atención, asegúrate de que tus pies están encarados hacia él. De la misma manera, cuando tu interlocutor apunta con sus pies hacia la puerta en lugar de hacia ti es una señal bastante evidente de que quiere terminar la conversación.
  • Piernas cruzadas: actitud defensiva o cerrada, protege los genitales y en el caso de las mujeres subcomunica cierto rechazo sexual. Una persona sentada con brazos y piernas cruzados es alguien que se ha retirado totalmente de la conversación. Incluso los investigadores Allan y Barbara Pease realizaron un estudio que demostró que las personas recordaban menos detalles de una conferencia si la escuchaban con los brazos y piernas cruzados.
  • Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: típicamente masculina, revela una postura competitiva o preparada para discutir; sería la versión sentada de exhibición de la entrepierna.
  • Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.
  • Sentada con las piernas enroscadas: en mujeres denota cierta timidez e introversión.
  • Sentada con una pierna encima de la otra en paralelo: en las mujeres puede interpretarse como cortejo al intentar llamar la atención hacia las piernas, puesto que en esta postura quedan más presionadas y ofrecen un aspecto más juvenil y sensual.
Aprender a detectar incongruencias entre el lenguaje verbal y el corporal te puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo indica suele ser muy fiable, ya que los humanos somos incapaces de controlar todas las señales que está emitiendo.
Recuerda que debes interpretar todas estas señales corporales dentro de un contexto global y con ciertas limitaciones. No saques conclusiones de un único gesto. Alguien podría cruzarse de brazos porque sencillamente tiene frío, o porque es un movimiento que ha mecanizado y le ha quitado parte de su significado real.
Te aconsejo que practiques los gestos positivos y abiertos que he descrito aquí para mejorar la confianza en ti mismo.