El phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande.
El Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
.Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.• Garantiza la participación de todos los alumnos.• Estimula a los tímidos.• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
¿Por qué el nombre de esta técnica de comunicación?
Esta técnica recibe el nombre por su creador J. Donald Phillips.
¿Qué se busca con Phillips 6.6?
- Promover la participación activos de todos los miembros de un grupo.
- Utilizar racionalmente el tiempo.
- Lograr un acuerdo entre los integrantes del grupo.
¿Qué ventajas ofrece su aplicación?
- Permiten el aporte de todo.
- Cuenta la disciplina y la responsabilidad.
- Desarrolla la capacidad de síntetis y concentración.
- Se puede aplicar en diversas circunstancias.
- Ayuda a vencer el miedo a expresar.
Preparación y desarrollo
- Quien lo dirija debe conocer el procedimiento.
- Temas o problemas a discutir puede estar previsto o sugerir espontáneamente en la clase.
- La técnica se desarrolla en un grupo grande.
- En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a)
- Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos el profesor(a) solicita a las secretarias a que lean sus licencias.