martes, 15 de noviembre de 2016

Phillips 66

El phillips 6.6 es una técnica de comunicación que permite la participación de todos los miembros de un grupo grande.
El Phillips 6.6. es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez terminado el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
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Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.

¿Por qué el nombre de esta técnica de comunicación?
Esta técnica recibe el nombre por su creador J. Donald Phillips.
¿Qué se busca con Phillips 6.6?
-   Promover la participación activos de todos los miembros de un grupo.
-   Utilizar racionalmente el tiempo.
-   Lograr un acuerdo entre los integrantes del grupo.

¿Qué ventajas ofrece su aplicación?
- Permiten el aporte de todo.
-   Cuenta la disciplina y la responsabilidad.
-   Desarrolla la capacidad de síntetis y concentración.
-   Se puede aplicar en diversas circunstancias.
-   Ayuda a vencer el miedo a expresar.

Preparación y desarrollo
-  Quien lo dirija debe conocer el procedimiento.
-  Temas o problemas a discutir puede estar previsto o sugerir espontáneamente en la clase.
-  La técnica se desarrolla en un grupo grande.
-  En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a)
-  Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos el profesor(a) solicita a las secretarias a que lean sus licencias.

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