Características:
- Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
- Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son de discusión son y muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros...
- Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes del foro.
- Es informal (casi siempre).
- Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
- Distribuye el uso de la palabra.
- Limita el tiempo de las exposiciones.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
participantes del foro EL COORDINADOR :es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los objetivos generales . es necesario que el coordinador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe : - Explicar las normas previstas para la participacion -Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia tematica , es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto
Organización:
- El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
- Señala las reglas del foro.
- El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Realización del foro
- anuncia el tema u objetivo antes de pasar a los demás puntos
- presentación de los panelistas
- determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas
- al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos
El Moderador:
El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones se destacan:
- Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
- Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
- Aplica la normativa a los usuarios infractores.
- Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo.
- Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbita.
- Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.
Clasificación del foro:
Hay diferentes tipos de foros entre los que elegir:
Cada persona plantea un debate. Cada persona puede iniciar un nuevo tema de debate y todos pueden responder. Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana y que todos los demás le respondan.
Foro de preguntas y respuestas. Este es un foro en el que los participantes no pueden ver las respuestas de los demás compañeros hasta que ellos participan (envían la suya). En la cabecera del foro el estudiante encuentra el siguiente texto: “Este es un foro de pregunta y respuesta. Para ver otras respuestas a estas preguntas, debes primero enviar tu respuesta.”
El foro estándar para uso general. Permite múltiples debates sin restricción. Cada alumno puede libremente abrir cuantos debates desee. Es el foro más habitual.
Un único debate simple. Existe un solo tema, un único hilo de discusión. Es adecuado para debates muy concretos, por ejemplo foros asociados a un tema particular del temario, bien acotado y definido.
Como consecuencia de la aplicación de roles, todos los partcipantes que posean el rol "estudiante" pueden abrir nuevos debates en los foros. Si queremos restringir esta capacidad debemos, de forma local en cada foro, "Modificar permisos" en el rol "estudiante" e "Imperdir" la opción "Comenzar nuevos debates".
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