Hablar es el acto en el que un individuo intenta comunicarse, usando una lengua o idiomar, siendo esto básicamente, la vocalización de sonidos. Se trata de un fenómeno psico-físico, dentro del que se asocian imágenes y conceptos, los cuales son creados por el sujeto implicado, siguiendo la significación que tiene de cada objeto. Éste proceso está muy emparentado con la comunicación y lenguaje, asuntos que engloban la transmisión de ideas y la relación entre individuos. Se considera propio de cada individuo y proveniente de la inteligencia y voluntad de cada persona.
Con la producción del habla, se puede notar la conducta que tiene la persona con respecto a la lingüística, pues está regida bajo los conocimientos y pensamientos que tiene, al igual que influyen su personalidad y el estilo propio. Sin embargo y, aunque parezca una actividad común, algunos sujetos no pueden realizarla, debido a problemas de diversa índole, entre los que califican los problemas con el aparato auditivo, malformaciones en la áreas y órganos clave para la vocalización de sonidos, además de la dificultad de aprendizajes y lesiones en la corteza cerebral.
El aparato fonador, por su parte, es un sistema de órganos que tiene por fin ayudar en el proceso del habla, haciendo que ésta pueda ser materializada. Entre los componentes de este maravilloso mecanismo, se encuentran: las cuerdas vocales, la lengua, el paladar, el velo del paladar y los dientes. Igualmente, los únicos seres que han llegado a perfeccionar y a utilizar de manera corriente son los humanos; está claro que algunos animales tienen la capacidad de producir sonidos, pero no han llegado al nivel de tomar consciencia del acto realizado y poder meditar lo que pueden llegar a decir.
¿QUÉ ES ESCRIBIR?
Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.
Se le llama a escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos músicales, inscribir datos o cualquier otras acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada.
Escribir es una acción que tiene lugar en todo tipo de ámbitos y con diversos propósitos. Un individuo puede escribir una nota, un poema o cualquier serie de letras con el mero propósito de expresarlos y conservarlos para sí mismo, como ocurre con un diario íntimo. También, la escritura puede emplearse como medio de canalización de historias, cuentos, novelas y otro tipo de textos poéticos o literarios. Este objetivo es estético, creativo, cultural y es quizás el que más enriquecimiento de la lengua ha ejercido a través de la historia.
La escritura se utiliza de manera informal para comunicar informaciones más o menos relevantes, como una conversación a través de un programa de mensajería instantánea entre dos amigos. Por otro lado, también se emplea con un propósito formal en los negocios, en ámbitos legales e institucionales, en escenarios laborales y otros. Incluso, también es largamente utilizada como medio de comunicación entre dos individuos con fines emotivos, como una carta o un poema de amor.
Conceptos para escribir frases eficientes:
Tenga cuidado con las frases largas, vigile aquellas que tengas mas de 30 palabras. Compruebe que se lean fácilmente.
Elime las palabras o incisos irrelevantes y quedese solo con lo esencial.
Busque el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evite las combinaciones rebuscadas.
Coloque la información más relevante en el sitio mas importante de la frase. Al principio.
No abuse de las negaciones
CONCEJOS PARA HABLAR:
- Expresate con sencillez.
- Adueñate de la situación.
- Sonríe.
- Establece un buen contacto visual.
CONCLUSIÓN
El lenguaje tanto oral como escrito no es un código independiente de otros sistemas de representación, por el contrario es un componente más entre el variado repertorio de herramientas simbólicas que median modos de actuar de los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario