martes, 15 de noviembre de 2016

El código paraverbal

se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje de entonaciones, ruidos pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.
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Elementos Paraverbales

Corresponde a las 

- Entonaciones

- Énfasis o pausas

Los elementos paraverbales de lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis, es decir, aquellos recursos que nos permiten decir o algo en tono de pregunta, o exclamasion o de afirmación, en un tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores, etc.

Funciones paraverbales: 

- Motivar al receptor

- Permitir que el otro procese la información. 

- Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado)

- Indicar el cambio de turno en los hablantes. 

- Manifestar sentimientos o emociones. 

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Competencia Lingüística
Capacidad de un hablante para integrar signos verbales. Se vincula con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento. 

La primera corresponde al dominio semiótico y su función es significar. La segunda corresponde al dominio semántico y su función es comunicar. 
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Competencia Paralingüística:
Capacidad del hablante para utilizar de forma adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud. Esta competencia se manifiesta en el tono de voz, ritmo, énfasis en la pronunciación. etc... (comunicación oral) y en los signos de puntuación, sangrías, tipos de letras... (comunicación escrita). Esto nos permite identificar capítulos, párrafos, temas etc...

Competencia sociocultural:

Podemos definir la competencia sociocultural como el conocimiento de las reglas sociolinguiticas y pautas culturales que permiten las intervenciones lingüísticas sean adecuadas a los contextos. evidentemente, se trata de que los aprendices no solo dominen el código lingüístico de la L2, sino de que sean capaces también de actuar de forma comunicativamente adecuada. 

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Competencia Pragmática: 
Capacidad que permite asociar los enunciados con los contextos en los que estos enunciados son apropiados. Esta competencia parte del supuesto que la comunicación es la funcion primaria del lenguaje. El hablante tendrá que preguntarse varias cosas si quiere alcanzar sus propositos: cuál es el motivo de finalidad de su acción comunicativa, a quien va dirigida, cuál es el momento adecuado para emprenderla y donde efectuarla.

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